El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

Que es La mística

Published by Buscador under on 20:38

La mística es una corriente filosófica o teológica, que trata los fenómenos que no pueden explicarse racionalmente.

Es un estado de conciencia elevado, religioso que permite percibir la realidad cercana a Dios.

Está en todas las religiones, aunque con diferencias.

• En el cristianismo se conoce como éxtasis místico.

• Los sufíes, rama del Islam que persigue la mística.

• Se cree que es lo previo a la iluminación.Muchas culturas crearon modelos de sociedad basados en estados alterados de conciencia, inducidos por plantas, o sustancias alucinógenas, o las propias sustancias segregadas por el cuerpo en situaciones extremas como abstinencia de ciertos hábitos naturales de la especie y situaciones extremas en que el cerebro interpreta que puede llegar a perder su equilibrio homeostático.

En estas circunstancias, se producen respuestas que alivian al cuerpo.

Cuando la religión cristiana marcaba el modelo moral, se pregonaba la existencia de un poder sobrenatural capaz de aliviar el sufrimiento.

Estas corrientes de pensamiento se apoyan en la capacidad del cerebro de organizar sus mecanismos para lograr la supervivencia, lo cual se alcanza mediante estados alterados de conciencia. Ose que la espiritualidad nos permite acceder a estados a los que no llegaríamos de otra forma.

Qué es la mística:

La mística fue la corriente literaria empleada para crear obras escritos como expresión religiosa, proveniente de al unión del alma con Dios.

Esta unión se logra a través de tres pasos:

Definición de la mística Vía purgativa: el alma se purifica por la penitencia y la oración.

• Vía iluminativa: luego de purificada el alma, es tentada por el demonio, y debe sostenerse mediante la búsqueda de Dios.

• Vía unitiva: el alma se une a Dios en éxtasis que anula los sentidos. Es un punto exclusivo para elegidos. Este estado puede manifestarse mediante los estigmas o llagas sagradas, combinadas con fenómenos de levitación, episodios de bilocación.

Esta unión conduce a la santidad, o sea, quienes pasaron por él se convierten en santos.Los principales autores que practicaron esta escritura fueron San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.

0 comentarios :

Publicar un comentario