El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

Yoga contra la obesidad

Published by Buscador under on 6:05

Los porcentajes de población obesa han alcanzado niveles de “epidemia” en el mundo occidental, y muchos están desesperados por encontrar “la fórmula” que ayude en la reducción del peso.

Vale afirmar que no existe una “pastilla mágica”. Sencillamente, el cuerpo requiere cierta cantidad de calorías para sus actividades, y las que no se consuman, se almacenan.

O sea, engordamos por comer mas de lo necesario.Los requerimientos alimenticios varían de persona en persona y según las actividades de cada uno.

Lo que se debe saber es que la actividad física es buena y aconsejable a todos.Existen otras razones de tipo hormonal, pero lo mas común es que engordamos porque nos volvemos mas sedentarios y/o comemos de más o alimentos no adecuados.

EL HALLAZGO

Cada día son más los que descubren que la practica del yoga ayuda a controlar y hasta a reducir el peso y mejorar la salud.

Algunos se limitan a la práctica de algún estilo de hatha-yoga (posturas), pero los que encuentran asombrosos resultados son los que incorporan a su vida más elementos del yoga, como una dieta vegetariana o que limite el consumo de alimentos de origen animal, y prácticas de meditación y de respiración.

Algunos estudios han podido comprobar que con la práctica de hatha yoga se pueden quemar tantas calorías como una suave caminata, hasta similar a las quemadas en una clase de aeróbicos bien intensa.

Esta diferencia radica en el estilo de hatha yoga que uno practique, que van desde los más relajantes y estáticos hasta estilos como el vinyasa o el power yoga, que incluyen mucho movimiento y el uso de fuerza y equilibrio.

Muchos se interesan en el yoga tan sólo por probar una nueva forma de bajar de peso, y con el tiempo aprovechan todos los otros beneficios que puede aportar a su vida.

Si además de esto, incorporamos una dieta yóguica, los resultados podrán ser mas rápidos y notables: el yoga nos enseña a optar por alimentos de origen vegetal.

Estos usualmente contienen menos grasas, son altos en micronutrientes que combaten enfermedades y la degeneración natural, y a elegir alimentos frescos y naturales, evitando preservantes, azúcares y otras sustancias que en realidad el cuerpo no requiere o no en las cantidades que la mayoría consume (como en el caso de la sal y el azúcar).

La práctica de ejercicios de respiración nos brindará una mayor oxigenación de todo el cuerpo, mayor capacidad pulmonar, y un mejor funcionamiento general de los pulmones y la musculatura de la caja toráxica.

El oxígeno es el “combustible” del cerebro, y esta práctica ayudara a combatir la sensación de “cansancio” y “fatiga” que se presenta en muchos que sufren de obesidad.

La meditación contribuirá a sencillamente sentirnos mejor y mas tranquilos, a combatir el estrés, y a sentirnos mas positivos con nosotros mismos y con nuestra apariencia y condición física.

El yoga nos enseña a no dañar a otros ni a nosotros mismos, por ende el proceso de pérdida de peso no debe ser traumático ni violento mediante estrictas dietas o ejercicios que en realidad no disfrutemos.Evitemos la “tortura autoimpuesta”.

Debe ser un proceso gradual de adaptarnos a una vida más saludable que simplemente permita que nuestro cuerpo se adapte a sus niveles de funcionamiento adecuado.

La ciencia moderna corrobora esto: Estudios médicos nos muestran que la mayoría de quienes pierden peso de forma drástica lo vuelven a recuperar, mientras quienes lo hacen de forma gradual tienden a mantener su nuevo peso.

Mente sana en cuerpo sano: Esta conocida frase quizá sea la que mejor encierre los principios y metas del yoga.

Su práctica nos lleva a vivir una vida plena, balanceada, disfrutando el bienestar general de un cuerpo saludable, en armonía con los demás, con la naturaleza y en paz espiritual.

0 comentarios :

Publicar un comentario