El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

Newroz piroz be (feliz año nuevo kurdo)

Published by Buscador under on 12:21

Tarlabasi está siempre lleno de críos. Comprensible si vemos que las kurdas tienen un índice de fertilidad de 4,07 hijos por mujer (1,88 en las mujeres turcas). Sin embargo las calles del principal barrio kurdo de Estambul estaban extrañamente vacías este domingo, día de mercado. Además la policía había bloqueado la entrada a Tarlabasi, anticipando un buen año para los kurdos cuando abría los ojos la primavera.

El 21 de marzo es festejado como el nuevo año por las comunidades kurdas, bahais, yazidis y en general todos los pueblos con vestigios zoroastristas. Es la fiesta del Newroz, una tradición pre-islámica que tiene sus propias leyendas de reyes malos, príncipes, sacrificios y milagros.

En persa significa “nuevo día”, y es considerado por la UNESCO como Patrimonio inmaterial de la Humanidad. Este fin de semana se ha celebrado el Newroz en Oriente Medio y Asia Central, además de en los países con diáspora persa y kurda (Alemania, Holanda, Australia, Inglaterra, Dinamarca, Suecia…). En Irán, el Newroz significa una semana de vacaciones.

Desde el año 2000 los kurdos pueden celebrarlo en Turquía, aunque con otro nombre “nevruz”, ya que la “w” no existe en el alfabeto turco; “Bien que la utilizan en Taksim para atraer turistas, sin embargo para los kurdos está prohibida”, critica Baran en la explanada de Zeytinburnu, donde unos 500.000 kurdos se han dado cita este domingo para celebrar el año nuevo.

La fiesta de la primavera, el newroz, es también una reunión de protesta para los kurdos, donde se entremezcla el “newroz piroz’be” (feliz año nuevo) con el “biji serok apo” (viva nuestro líder Öcalan).

Como es típico no faltan ni las hogueras ni los bailes en corro. Las canciones son muy parecidas unas con otras y sólo hay que coger a los compañeros del dedo meñique, mover los hombros para arriba y poner cara de felicidad.

Las mujeres visten vestidos que pueden ser de gitana y de princesa al mismo tiempo, mientras que los hombres llevan pañuelos con los tres colores kurdos, el rojo, el verde y el amarillo.

Al tercer intento consiguen hacer “castellets” de cuatro pisos, levantando una bandera del PKK al final. Es un poco triste que la mayor fiesta de un pueblo sea esta; rodeados por unos 15.000 policías antidisturbios y con sólo agua y rosquillas de piscolabis.

En Turquía hay casi 15 millones de kurdos. Los 25 años de guerra entre el PKK y el ejército turco han dejado unos 45.000 muertos y más de 3 millones de desplazados, además de cientos de pueblos arrasados y una región empobrecida. “Queremos un Kurdistán independiente”, grita un grupo de niños que pasea con la foto de Öcalan. “Ya no se trata de eso, sino vivir en paz en el mismo techo. Sea Turquía o sea Kurdistán”, nos confiesa Baran, quien estudia ciencias políticas en una universidad de Estambul.

0 comentarios :

Publicar un comentario