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AJAHN CHAH, el maestro del bosque

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Les dejo estas perlas de sabiduría del gran maestro tailandés AJAHN CHAH, maestro de mi maestro de meditación, Jack Kornfield, sin dudas el más lúcido y sensible buceador de la conciencia búdica.

SOBRE MEDITACIÓN, EXPRESÓ:


* No digas que no tienes tiempo para meditar. Si tienes tiempo para respirar, tienes tiempo para meditar. La meditación es tan importante como la respiración.
* No te excuses diciendo que porque enfermaste no pudiste practicar. Si no practicas cuando la muerte está cerca; entonces, ¿Cuándo lo harás?.
* No practiques sólo cuando estés lleno de energía y de humor para hacerlo. En los momentos de mayor desgano y de menor interés es cuando más necesitas meditar.
* No se medita para obtener algo; la meditación se practica para quitarse cosas de encima.
* Medita con desprendimiento, no con deseo.
* Procura que tu práctica te ayude a dejar ir, no a incrementar tus apegos.
* Para meditar no tienes que ir al santuario ni al monasterio. El mejor lugar para meditar es tu corazón.
* Te recomiendo que cuando termines tu sesión, no pienses que dejaste de meditar. Sólo di que cambiaste de postura.

SOBRE LA MUERTE, HACE LOS SIGUIENTES COMENTARIOS:

* No llores cuando te encuentres junto al lecho de un moribundo. Si de veras quieres llorar, hazlo cuando nace una persona; porque si no hubiera nacimiento, no habría muerte ni sufrimiento.
* Si no comprendes la muerte, te puedes pasar la vida lleno de confusión.
* Si tu entrenamiento es el adecuado, no te atemorizará la enfermedad ni te alterarás cuando la muerte llegue.

REFIRIÉNDOSE A LA MENTE, EXPRESA:

* SI tu mente es feliz, serás feliz en cualquier lugar en el que estés.
* La mente es intrínsecamente tranquila. La ansiedad y la confusión no son parte de ella.
* La mente no es como el cuerpo que tienes que moverlo para ejercitarlo. La mente se ejercita aquietándola.

REFIRIÉNDOSE AL DHARMA DICE:

* No te esfuerces por atrapar las ideas que escuches ni por retener en la memoria la información.
* Sosiégate. Deja que el Dharma fluya dentro de tu corazón y se manifieste por él mismo.
* Mantente abierto a su fluir y te darás cuenta de que lo que está listo para ser retenido, se retendrá.
* Escucha las Enseñanzas con el corazón, no con los oídos.
* La única magia verdadera es el Dharma. Las demás magias son solo ilusiones que te distraen del verdadero juego.
* Si tu contacto con el Dharma es a través de palabras, de libros o de escrituras, sólo te estás relacionando con lo que se dice del Dharma, no con el verdadero Dharma.
* Si tu cuerpo hablara, te diría: <>. En realidad te lo está diciendo todo el tiempo; pero como no entiendes el Dharma no estás capacitado para comprenderlo.
* Si tu cuerpo realmente fuera tuyo, te obedecería si le ordenaras: <<¡No envejezcas!>> o <<¡Te prohibo que te enfermes!>>
* Si no estás consciente de que tu aliento entra y sale de tu cuerpo, es porque vives muy lejos de ti mismo.

SE REFIERE A LA IMPERMANENCIA HACIENDO LAS SIGUIENTES REFLEXIONES:

* Las cosas tienen un curso natural. Nada puede impedir que los objetos sigan su propio y espontáneo desenvolvimiento.
* Observa tus muelas: aunque contrates un dentista para que te las cuides, finalmente, ellas seguirán su curso natural que es el deterioro y la destrucción.
* No te resistas al cambio. No puedes impedir que las cosas se modifiquen. ¿Acaso puedes permanecer en una interminable inhalación sin exhalar?

CON RESPECTO A LA PAZ INTERIOR, ASEGURA:

* La paz no está en la húmeda frescura de los bosques ni en la imponente cima de las montañas ni en el regocijo interior de las cuevas.
* La paz que buscas se encuentra en el mismo lugar en el que habitan tu agitación y tu sufrimiento.
* No te angusties tratando de encontrar la paz. Cuando tu corazón esté listo, ella vendrá a buscarte a ti.

SOBRE EL AFERRAMIENTO SE EXPRESA CON DUREZA; PUES, SI NOS DESCUIDAMOS, HASTA DEL DHARMA PODEMOS SENTIR APEGO. DICE:

* Quedarse atrapado en la serenidad que produce la meditación, es peor que atascarse en el pantano de la inquietud.
* Porque de la cárcel de la confusión todos queremos escapar; en cambio, la calma de la tranquilidad interior puede producir un terrible apego.

OTROS COMENTARIOS QUE APARECEN EN EL LIBRO, SON:

* Cuando te escondas de los demás cuando haces algo indebido, siempre estarás tú allí siendo testigo de lo que haces.
* No viajes desesperado tratando de encontrar lugares de mucha espiritualidad. Lo que realmente buscas está dentro de ti.
* Aunque te sientes en el mismo lugar en el que Buda se iluminó, no por eso estarás más cerca de la verdad.

/yogaymedicinaoriental.blogspot.com/

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